Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Desmitificando la Web Semántica

21

En la entrada anterior "Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web", te dí una visión general a algunos temas actuales que estan sucediendo en el posicionamiento web. Ahora toca el turno hablar un poco acerca de un tema muy poco comentado dentro de los círculos SEO, pero que no deja de ser importante: La Web Semántica o Web 3.0.

La Web Semántica es, según la wikipedia la práctica de "añadir metadatos semánticos  y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento".

De ésa manera seria posible interpretar el contenido de la web y relacionarla con contenido proveniente de otros sitios web de una manera estructurada. Puedes encontrar las razones por las cuales se le denomina Web 3.0 en la wikipedia tambien.
Pero un aspecto muy importante es el hecho de que la tendencia a ser usado e interpretado por parte de los motores de búsqueda esta creciendo poco a poco desde hace unos años.

Para lograr eso, se valen de unas especificaciones llamadas Microformatos. Éstas especificaciones técnicas agregan etiquetas especiales al contenito de tu página web para que puedan ser reconocidas y relacionadas. Existen distintas especificaciones de microformatos o etiquetas para distintos tipos de contenido como por ejemplo, hReview para incluir revisiones dentro de tu contenido. Los distintos usos de ésas etiquetas puedes obtenerlo desde el mismo sitio web de microformatos.

Yahoo! SearchMonkeyYahoo! fue el primer motor de búsqueda que comenzó a aplicar los microformatos cuando sacó su plataforma de Yahoo! SearchMonkey hacía el 2007 y dió a los programadores o desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones para mostrar sus contenidos de una manera mucho más amigable a los usuarios en los SERPs (Search Engines Result Pages - Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda).

Google recién dió muestras de adoptar la web semántica e interpretación de ciertos microformatos a partir de mayo del 2009 con la adopción de los Rich Snippets. Éstos no son más que la interpretación de algunos de los microformatos más populares dentro de las especificaciones de microformats.org. Éstos incluyen rel-nofollow, hCard, hReview, hReview aggregate, hProduct en las búsquedas principales y algunos otros a través de interfaces adicionales.

Incluso Google nos proporciona la manera de poder probar por nosotros mismos la implementación de los microformatos en nuestra página web a través de una herramienta dedicada para este propósito en los Google Webmaster Tools. Tenga en cuenta que ésta herramienta aún se encuentra en el Google Labs, asi que probablemente no la encontrará en su menú tradicional de los Google Webmaster Tools.

Sin embargo, la razón por la cual muy pocos sitios web en internet usan esta tecnología y por la cual aún no es adoptada masivamente por los conocedores de SEO, es porque Google también ha dado a conocer que no todos los sitios web son elegibles para extraer sus microformatos. Por el momento sólamente son seleccionados unos tipos especiales de sitios web, como los de revisiones y los profiles o perfiles de redes sociales, aunque se prevé que en el futuro ésto cambie y más tipos de sitios web sean incluídos dentro.

Cómo se puede adoptar la Web 3.0

A pesar de que es conocido que no todos los sitios web van a ser seleccionados para este experimento de Google, si es que lo implementas en tu sitio web puedes solicitar una inclusión a través del siguiente enlace:

Interesado en Rich Snippets

Y para lograr implementar la web semántica en tu sitio web puedes usar alguna de las siguientes herramientas tecnológicas:

  • OpenCalais: Un servicio web que provee metadatos semánticos y ricos para el contenido que envias a internet. Utiliza un procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje de máquina y otros métodos para analizar el contenido y encontrar entidades reconocibles. Calais avanza un paso más de la clasificación de contenido y retorna también hechos y eventos escondidos. El servicio está disponible para lenguaje español, pero con entidades limitadas.
  • Alchemy API: Utiliza una tecnología de procesamiento de lenguaje natural estadístico y algoritmos de aprendizaje de máquina para analizar tu contenido y extraer metadatos semánticos: información acerca de personas, lugares, empresas, temas, lenguajes y más. El servicio esta disponible en español y en otros 96 lenguajes distintos.
  • OpenAmplify: Muy interesante servicio web que no sólamente provee la clasificación y categorización semántica de tu contenido web sino también intenta obtener su significado de acuerdo al contenido. OpenAmplify analiza el significado real de las palabras, identificando automáticamente tópicos, marcas, personas, perspectivas, emociones, acciones y escalas temporales contenidas en el texto. El servicio no se provee para lenguaje español.

Es importante conocer que el uso de una tercera herramienta para la interpretación semántica de tu contenido es posiblemente preferible por los buscadores por la potencialidad de usar ésta nueva tecnología para provocar SPAM y ruido inexacto en la internet con el propósito de confundir a los buscadores.

Esto es en resúmen la manera de aplicar esta tecnología en tu sitio web y si lo haces hoy mismo puedes estar seguro que estarás por delante del 99% de sitios que no adoptan las nuevas prácticas y que sufrirán en el futuro una disminución de sus rankings cuando los cambios de los motores de búsqueda se hagan presentes.

Imagen de Miguel

Es posible ganar posicionamiento solo con comentar en los blogs??? o es necesario escribir articulos en los blogs?

si alguien me podia explicar por favor.

Miguel

Imagen de Giancarlo

Veo que este sitio ha sido creado con Drupal, recien estoy ojeando ésta plataforma, y me parece que es muy potente con respecto a Wordpress, compraré el curso SEO para relajados, y seguiré tus enseñanzas a través de los videos. Un saludo y sigue adelante.

Imagen de alejandro

Gracias por el comentario. 

Por un tema de escaso tiempo no he podido ir actualizando el blog tan frecuentemente como me hubiera gustado, pero estare escribiendo nuevos articulos tan pronto como me sea posible. 

Regresa por aca frecuentemente.

Imagen de Desmitificando la Web Semántica | Máximo Posicionamiento Web

[...] the original post: Desmitificando la Web Semántica | Máximo Posicionamiento Web Agregar a favoritos Hide Sites Marketing en celulares los-motores, [...]

Imagen de Mejoras en los Rich Snippets de Google | Máximo Posicionamie

[...] y lo que ésta significa en los buscadores lo puedes apreciar en el artículo Desmitificando la Web Semántica, como también la manera de poder usarlo en tu sitio [...]

Imagen de Ivanovich

Mi Estimado Alejandro,

Usted siempre sorprendiendo...pues te diré que me parece muy didáctico la forma como expones los temas que abordas, con simplicidad, sin perder rigor y de lectura fácil , complentandolo con ilustraciones... siga adelante !!!
Un abrazo...

Ivanovich

Imagen de alejandro

Gracias Ivan,

Estos comentarios motivan a seguir escribiendo y poniendo un poco de mi tiempo para exponer mis ideas. Salu2.

Imagen de Guissella

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Imagen de alejandro

Gracias por tus palabras. Puedes estar segura que seguiré posteando tan seguido como el tiempo me lo permita.

Imagen de Lucila

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Imagen de alejandro

Claro que sí, tengo la cabeza llena de una serie de ideas. A veces cuando la inspiración llega viene por montones :)

Dáte siempre una vuelta por aca.

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.