Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Google: Las PCs son historia, Lo primero es el Móvil

10

Estar al tanto de los cambios que son producidos por la conjunción de esfuerzos  de diversas empresas que desarrollan e implantan nuevas tecnologías nos hace partícipes de un mundo lleno de aplicaciones nuevas, dispositivos nuevos, mejores facilidades para almacenamiento de nuestros datos y mejores formas de conexión hacia la red.

Eso ha sido exactamente lo que se ha visto en el Congreso Mundial de Móviles realizado el pasado Febrero en Barcelona, donde una de las empresas líderes en tecnología aplicada a la red, Google, nos anuncia cómo está cambiando el mundo con referencia a éstas nuevas tecnologías.

En especial, es importante conocer estos cambios porque nos ayudan a tener una visión en cuanto a cómo será el mundo en los años que vienen y cómo podemos aprovechar este tiempo de adaptación a ésos cambios para optimizar nuestra presencia en internet, a través de la actualización de nuestras estrategias de posicionamiento web.

En la exposición de Eric Smith, CEO de Google en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, podemos apreciar varios cambios de juego en la manera cómo opera la Internet y especial el hecho de que Google va, a partir de ahora, a enfocar todos sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología en el Móvil primero, antes que en las PCs de escritorio, volviéndose de esta manera en la plataforma base para las futuras aplicaciones que operarán en la red. A continuación la presentación en la conferencia (Se puede cambiar a lenguaje castellano en la misma interfaz de Youtube).

 

 

Los principales temas y predicciones, con datos reales, de los que habló Eric Smith se pueden resumir en la siguiente lista, aunque recomiendo ver el video de la exposición:

  • Las redes de móviles ya finalmente llegaron y el mercado en la plataforma móvil es una realidad.
  • Las ventas de los dispositivos móviles (smart phones) está creciendo a un ritmo de 30% anual, y se prevé que en tres años (2013) sus ventas hayan sobrepasado a las ventas de PCs.
  • La adopción de la web en dispositivos móviles está creciendo a un ritmo 8 veces más rápido de lo que estuvo creciendo la adopción de la web en las PCs unos años atrás.
  • Aproximadamente la mitad de las conexiones a internet que realizan los usuarios lo hacen desde dispositivos móviles.
  • Se realizan más búsquedas web en Google desde dispositivos móviles que de PCs en mercados emergentes como Indonesia y Sudáfrica.
  • El mejor testamento de la adopción de estas tecnologías: Las llamadas de rescate realizadas desde iPhones con envíos de coordenadas de localización en zonas de desastre como Haití o Chile para poder enviar equipos de rescate, como la ayuda que brindaron en la localización de desaparecidos.
  • El acceso a la información nunca ha estado más cerca de los usuarios que antes, simplemente desde la palma de la mano.
  • Tres componentes históricos y cruciales para este cambio:
    • Los avances en la ciencia de la computación: Que se puede comprobar con la aparición de dispositivos móviles tipo iPhone o Nexus One, que poseen bajo consumo de poder y chips de muy alto rendimiento, con la misma potencia o mayor que las mejores PCs de hace unos cuantos años.
    • Los avances en la Conectividad de Red: Existen en este momento ya tecnologías que brindarán redes con conexiones a internet súper-veloces, superando la barrera de 1Gbs (Algunas ya entrando a etapa de producción). Eso sumado a la conectividad los más de 700 millones de servidores públicos y la cantidad de servicios que son usados por los usuarios, como micro-blogging, redes sociales y otros nos dan una visión de la red que tendremos al alcance en la palma de nuestras manos. Con el advenimiento de LTE (Long Term Evolution), como la tecnología 4G para teléfonos móviles, el juego cambiará nuevamente, haciendo posibles conexiones de 100Mbps en las redes de celulares.
    • La Computación en la Nube: La información no tiene más que estar almacenada en la tarjeta SIM, volviéndose ésta solamente un identificador, sino que puede ahora estar almacenada completamente en la nube, y accesible cuando el usuario lo desee incluso si es que cambia de SIM. Las aplicaciones en la nube poseen todas una naturaleza de “compartición intuitiva”, permitiendo la replicación de datos y volviendo a las aplicaciones más potentes. La computación en la nube es la base de las nuevas aplicaciones y ahora todos lo usan: Amazon, Ebay, Microsoft, Google, etc.
  • El punto central, donde todos estos componentes se interceptan es en el Dispositivo Móvil. Si una aplicación no posee una combinación de las tres, no va a ganar en el mercado del futuro.
  • El principio sobre el que operará Google a partir de ahora: “El Móvil primero”.
  • El móvil es el punto de encuentro: Define el dispositivo ícono en el espacio y en el tiempo que se nos avecina.
  • Nuevas maneras de usar el buscador de Google desde el móvil: Reconocimiento de Voz (Google Voice) y Reconocimiento de Imágenes (Google Goggles). Ambas aplicaciones fueron demostradas durante la presentación.

Existen muchos más temas importantes mencionados por Eric Smith en su presentación pero concentrémonos en lo que nos interesa.

¿Cómo podemos usar ésa información para planificar nuestra estrategia de posicionamiento web?

En la misma conferencia, operadores y empresas de publicidad que probaron la receptividad de campañas de marketing hechas sobre dispositivos móviles pudieron apreciar un “open rate” muy superior al usado en los correos electrónicos, por lo que el marketing a dispositivos personales debería de estar en la mira de empresas que operan haciendo un marketing directo.

Es por lo tanto importante reconocer que el mercado de móviles ya está presente entre nosotros, y que ofrecen oportunidades de posicionamiento de marca en especial para empresas que operan en el mercado local, que aún es poco aprovechado y menos desarrollado en el lenguaje de habla hispana.

Nexus OneNexus One Es importante para aquellas empresas que operan en los mercados locales poder ofrecer versiones de sus sitios web optimizada para dispositivos móviles. Una manera de poder apreciar cómo visualiza Google los sitios web desde la plataforma móvil es usar la característica de “Explorar como Googlebot”, que se encuentra disponible en los Google Webmaster Tools, y que ha sido actualizada el 28 de Febrero, a unos pocos días luego de la presentación de Eric Smith en Barcelona.

Es obvio, por lo expuesto anteriormente que las búsquedas se están desplazando al móvil, y en ésa plataforma existen 5 competidores de motores de búsqueda establecidos:

  • Google Mobile: Resultados basados en el principio de búsquedas universales: imágenes, noticias, mapas, noticias y demás, dependiendo de los textos de búsquedas. Puede enlazar los resultados de búsquedas con la localización encontrada en el GPS del móvil, ofreciendo resultados de búsquedas locales. Ofrece búsquedas por reconocimiento de voz y pronto reconocimiento de imágenes (ver demostraciones en el video anterior).
  • Taptu: No tan avanzado como Google, pero provee una plataforma simple. Provee también imágenes, noticias, videos, blogs, etc, similar a las búsquedas universales y se puede apreciar una pre-visualización del sitio web antes de visitarlo. Incluye una opción de “the touch friendly web”, que permite visualizar sólo sitios web optimizados para móviles. Sus resultados de búsqueda no están optimizados para búsquedas locales.
  • Yahoo! Mobile: Casi tan bueno como Google Mobile (no ofrece reconocimiento de voz ni de imágenes). Si se permite la localización por GPS puede también ofrecer resultados locales como restaurantes, teatros, etc.
  • Bing Mobile: Aún desarrollándose, y ofrece imágenes, direcciones y mapas en los resultados de búsquedas pero no ofrece búsquedas universales. Provee acceso a videos, imágenes y noticias a través de sus pestañas. Se puede configurar la localización pero no a través del GPS. Los resultados de búsqueda no muestran negocios locales.
  • Ask Mobile: Provee resultados de búsquedas universales, pero no muy optimizado como los otros. Los resultados de búsquedas locales aún son insipientes.

Es el momento de planear para el posicionamiento en la plataforma móvil y estar entre los primeros que adoptan prácticas dirigidas a hacia este mercado, que dentro de unos pocos años será el mercado por defecto de las búsquedas en internet.
 

Imagen de Google: Las PCs son historia, Lo primero es el Móvil | Máxim

[...] Google: Las PCs son historia, Lo primero es el Móvil | Máximo … Tags: barcelona, ceo, congreso, congreso-mundial, internet, podemos-apreciar, smith, varios-cambios, web Share this post! Twitter Digg Facebook Delicious StumbleUpon Google Bookmarks LinkedIn Technorati Favorites This entry was posted on 10 Marzo 2010 at 16:42 pm, and is filed under Sin categoría. Follow any responses to this post through RSS 2.0. You can leave a response or trackback from your own site. [...]

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.