Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Google por comenzar el indexado de contenidos en tiempo real

5

Las búsquedas en tiempo real han sido un “big deal” en los meses pasados que ha hecho posible una competencia directa entre los mayores buscadores de hoy en día: Google Vs. Bing

Esas búsquedas en tiempo real han involucrado a los sitios de medios sociales más populares de la red: Twitter, MySpace y Facebook que proveen servicios de microblogging. Luego, con la creación de Google Buzz, Google ha entrado también a competir en el mismo mercado (a pesar de que Google aún no ha sacado al aire oficialmente su plataforma “Google Wave” en versión de producción, que sería la que está llamada a cambiar las reglas de juego en el mundo de las búsquedas en tiempo real).

Sin embargo, en una movida que ya Google venía implementando hace un tiempo atrás, en la que habilita a los creadores de contenido a automáticamente enviar su contenido a Google para su indexación a sólo unos segundos de que ése contenido haya sido publicado está tomando más fuerza últimamente. Esto es el indexado en tiempo real. La tecnología detrás de esta nueva movida está en el protocolo de sindicación de contenido en tiempo real llamado “Pubsubhubbub” diseñado por los ingenieros de Google y soltado al mercado como tecnología de fuente abierta.

Pero… ¿Qué es Pubsubhubbub?

Es un protocolo que funciona como extensión al canal Atom o RSS que provee un protocolo de publicación/suscripción (pubsub) basados en web-hooks de servidor a servidor. Esto significa que provee un sistema simple que relaciona al suscriptor, al concentrador o hub y al creador de contenidos, donde el contenido es pasado en tiempo real desde el creador de contenidos hacia el hub e instantáneamente a los suscriptores. En otras palabras, ya no tienes que salir a buscar contenido sino que se te entrega la información en tiempo real, a unos segundos de haber sido publicada.

Distribucion de contenido: PubsubhubbubDistribucion de contenido: Pubsubhubbub

Esto reemplazaría lo que había venido sucediendo tradicionalmente, donde los concentradores o hubs eran quienes tenían que visitar al sitio creador de contenidos para verificar si es que había contenido nuevo publicado. Esto proceso consume demasiados recursos, genera tráfico innecesario y ralentiza el proceso de indexación ya que no en todas las visitas que haga el hub al creador de contenidos va a encontrar contenido nuevo.

El sistema que se genera es complejo, porque de acuerdo al protocolo, tanto suscriptores como hubs y creadores de contenido pueden intercambiar roles indistintamente.

 

Cómo puedes adoptar esta tecnología en tu sitio web

La adopción de este protocolo por los sitios hub dominantes de internet ha sido muy rápida, pues ya ha sido integrado por Hubs importantes como App Engine, Superfeedr, Wordpress, RabbitHub, Miyamoto, WebGlue, SubHub y obviamente Google tambien lo soporta a través de su servicio Feedburner.

Pero lo importante es que ya en estos momentos existen módulos o plug-ins para algunos de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) más populares que existen. Si es que tienes Wordpress o Drupal ya puedes tomar ventaja de éste protocolo usando sus respectivos plug-ins:

Si es que tu CMS no posee soporte de Pubsubhubbub, entonces puedes hacerlo a través de Feedburner, quemando tu feed en el servicio gratuito de Google.

 

El futuro de la información transmitida en tiempo real

Lo que se pinta es que el rol de los sitios Hub va a ser más activo en el futuro, y el impacto se va a sentir más fuerte en aquellos creadores de contenidos de menor tamaño, porque son ellos quienes tendrán la posibilidad de hacer visibles sus contenidos a los hubs y buscadores en un tiempo bastante corto. Por lo general los buscadores no visitan tan frecuentemente ésos sitios web ya que no poseen la capacidad de creación de contenidos tan alta como sitios web especializados para ése tema (periódicos o revistas en línea, sitios de publicación de medios, etc).

En realidad los sitios web especializados en publicación de contenidos van a tener un nuevo desafío que luchar, ya que esto va a nivelar mucho más el terreno de búsquedas de contenido para permitir una competencia más pareja.
Al ser esta tecnología completamente abierta, estará disponible no solo para Google sino también para los otros buscadores como Bing, Yahoo, etc.

Esto va a proporcionar un avance más en la compleja estructura de Internet, permitiendo su paso al siguiente nivel de evolución.

Imagen de sanrun

En los videos a continuación haremos una expliación de cómo puedes usar los conceptos de web semántica para lograr un mejor posicionamiento de tu sitio web.192.168.2.1

Imagen de cimiento

En cierta forma el crecimiento y la importancia de los portales Web2.0.192.168.1.1 addicting games stock market today

Imagen de posicionamiento en buscadores

me gusta encontrar informacion de este tipo es muy bueno saber que hay personas que les gusta compartir la informacion sobre tecnologia para usar en tu blog.
gracias y saludos

Imagen de "posicionamiento buscadores"

esta pagina es buena , ya que informa como seran los nuevos resultados , y muestra una vez mas como el mundo de internet crece y crece a pasos muy rapido y va permitiendo un cambio en poco tiempo. saludos

Imagen de frases graciosas

¿Me podríais decir si es seguro usar pubsubhubbub?
Me gustaría ponerlo en mi web de frases graciosas pero me da miedo ponerlo ponerlo por las vulnerabilidades, por cierto, ¿sabéis si requiere alguna configuración especial o enlazar con google o lo hace solo?
Un saludo y gracias!

Imagen de alejandro

Si se requiere algo de configuración, pero es mínima. En tu sitio web, que esta hecho en Wordpress hay un plug-in para activarlo. Y es tan seguro como tu sistema de gestión de contenido mismo, ya que está hecho en fuente abierta. Así que si no has tenido miedo de usar Wordpress no creo que deberías de tenerlo tampoco en usar este plugin.

Por otro lado, si es que no quieres darte la molestia de configurar ése plugin entonces puedes hacerlo directamente usando el servicio de Feedburner de Google.

Suerte!

Imagen de renan

muy interesante este articulo, y abre la imaginacion hacia lo que puede ser el futuro proximo en cuanto a la publicacion de contenidos y su busqueda en tiempo real, estare atento a nuevos posts.

Imagen de alejandro

Así es Renan, aunque el escenario que describo tomará un tiempo para que se materialize, es bueno estar enterado de lo que va a suceder para prepararse con anticipación a los cambios.

Imagen de Luis Enrique

en el poco tiempo que dispongo por motivo de trabajo, siempre trato de estar al tanto de la informacion y toda la revolucion a minutos como los microblogs, genial la descripcion de la funcionalidad de los buscadores.

Imagen de alejandro

Estaré ingresando más información tan seguido como pueda. Por lo pronto gracias por los pros.

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.