Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

La Evolución de la Web y los Buscadores

1

Un tema muy importante para los estudiosos del posicionamiento web, y en general para todos los profesionales que están, de alguna manera, relacionados con Internet, es intuir hacia dónde va.

Ésa capacidad de intuición crea a los llamados “visionarios”, que son capaces de prever hacia dónde van las tendencias de las tecnologías, del mercado y desarrollar negocios que exploten las demandas creadas por ésa constante evolución.

Es así como nació Facebook, Twitter, el mismo Google en su momento, cubriendo la brecha dejada por buscadores iniciales menos eficaces en sus algoritmos de indexación.

Comprender las motivaciones que llevan a la World Wide Web (WWW) a evolucionar y a sufrir etapas de crecimiento claramente diferenciadas es importante para tener una visión global de hacia dónde se dirigen los buscadores, jugadores mayores en la organización de los datos presentados en la WWW.

Web 2.0
Web 2.0
Nada parecido a la WWW ha existido antes en la historia humana, siendo el más grande monumento al conocimiento y la información. Los estudiosos de la Ciencia Web opinan que el progreso de la web es evolutivo en vez de supervisado, con sus propias reglas intrínsecas.  Por ejemplo, la transición de la Web 1.0 hacia la Web 2.0 no fue supervisado, simplemente sucedió. 

La W3C (World Wide Web Consortium) no había lanzado un grupo especial para la Web2.0, término  acuñado por Tim O’Reilly. Sin embargo, la W3C sí había lanzado un grupo especial para la Web Semántica, que unió a cientos de investigadores web alrededor de éste tema. El progreso de la web durante los pasados años, sin embargo, demostró que lo que no poseía supervisión (Web2.0) avanzó más rápido que aquel con supervisión (la Web Semántica). Este fenómeno sugiere la existencia de unas leyes de evolución web que son intrínsecas.

Si no hubiera reglas intrínsecas que guíen su progreso, la WWW debería de haber avanzado lentamente en vez de rápidamente, y sin ninguna dirección, en lugar de direccionalmente, como lo está haciendo. El gigantesco caos producido por los miles de millones de contribuciones a la web debería ser difícil de controlar sin una constante y poderosa fuerza motora con dirección propia.

Dicen los estudiosos de la web, que si ésta evoluciona, debería de obedecer la regla general de Transformación de Cantidad en Calidad, como regla que rige cualquier proceso evolutivo en el mundo. En el caso de la web, el proceso que sigue es la acumulación de cantidades grandes de recursos web y sucesivas transiciones a través de incrementos en etapas de mejor calidad: Cuando la cantidad de recursos web alcanzan cierto nivel que son demasiados para ser operados eficientemente por el mecanismo de operación de la web, la web demandará una actualización de ése mecanismo de operación (una transición de calidad) para asegurar la continuidad de la evolución web. Luego de que se produce ésa transición, comienza nuevamente una nueva ronda de acumulación de cantidad de recursos web a un nivel más alto. La transición de la Web1.0 a la Web2.0 es un ejemplo típico de esta teoría.

Para entender mejor y más detalladamente estos estudios recomiendo el artículo: "La Evolución de la World Wide Web, una visión histórica y un estudio analógico". Por lástima, el artículo está disponible sólo en ingles.
Con lo anteriormente citado, podríamos decir que estamos en un periodo en el que la acumulación de recursos web en torno a la Web2.0 está en completo apogeo, en especial en portales como Facebook, Youtube, Twitter, Flickr, MySpace, Digg y otros que son los íconos de la Web2.0 y los medios sociales.

En el campo del posicionamiento web, aprovechar la difusión de información en los portales Web2.0 es crítico y obligatorio como también peligroso, si es que no se considera cierto grado de moderación en ésas plataformas como parte de una estrategia a mayor escala de las empresas que desean posicionar una marca en internet. Los problemas que llevan a la necesidad de moderación en los medios sociales los trataremos en otro artículo, pero es necesario conocer que la no promoción en esos medios significa no acceder a los portales de mayores visitas, de mayores tasas de creación de contenidos y de mayores concentraciones de usuarios en el mundo.

En cierta forma el crecimiento y la importancia de los portales Web2.0 y los medios sociales ha llevado a los buscadores a idear formas de enlazar la gran cantidad de contenidos creados por usuarios a dos tecnologías creadas para organizar esos contenidos y volverlos accesibles: las búsquedas sociales (social search) y las búsquedas en tiempo real (real-time search) y para hacerlo más interesante ésas tecnologías son más relevantes si  son enlazadas con las búsquedas locales (local search), ya que normalmente las comunidades sociales tienden a tener epicentros locales para cada usuario.

Transición Web2.0 a Web3.0Transición Web2.0 a Web3.0 Por ejemplo, siguiendo el artículo anterior relacionado con la optimización en Google Local, para la búsqueda “corte de pelo en madrid”, la combinación de búsquedas sociales con búsquedas locales nos retornaría contenidos ingresados por nuestros amigos en las redes sociales para ésa área local específica. La demostración de esta tecnología fue hecha por Marissa Meyer, Vicepresidente de los productos de búsqueda de Google durante el Web2.0 Summit el 21 de Octubre del 2009 y estuvo disponible como experimento en la página de Google Experimental Search hasta enero de este año, que pude probar y encontrarlo bastante útil para las búsquedas locales.

Conociendo los antecedentes de evolución de la WWW, estamos en la etapa en que el la cantidad de información o recursos web van a crecer hasta que la Web2.0 llegue al tope de su capacidad y necesitará un salto cualitativo para dar el siguiente incremento de calidad en su mecanismo de operación. Muchos consideran a la “web semántica” el llamado a ser ése nuevo salto de calidad, y poder ser oficialmente considerada la Web3.0.

Es tal vez por ésa razón que los buscadores ya han adoptado los microformatos como parte de esa carrera por no perderle el paso a la dirección que toma la world wide web de acuerdo a las leyes de su propia evolución.
 

Imagen de contrar

Si te gustó la información proporcionada en estos videos, puedes encontrar más detalles en el curso.192.168.1.1

Imagen de presentan

Hasta acá la presente entrega. Hora de que prepares algo de comida rápida para los motores de búsqueda.192.168.1.1

Imagen de Rosa | vuelos a china

El blog es muy bueno, suelo visitarlo de vez en cuando.

Imagen de acampada

Nos encontramos en la recta final del montaje del gran pueblo pingüinero que se levanta en Puente Duero y en la zona de acampada.192.168.1.1&192.168.0.1&mortgage calculator

Imagen de Tendencias de las búsquedas en tiempo real | Máximo Posicion

[...] el avance y la evolución de la web, especialmente desde que la web2.0 entró a dominar la escena en internet, los estados de [...]

Imagen de Google por comenzar el indexado de contenidos en tiempo real

[...] un avance más en la compleja estructura de Internet, permitiendo su paso al siguiente nivel de evolución. Versión para [...]

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.