Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Primeros pasos para la optimización en Google Local

26

Existen mercados globales con productos de demanda global, que se venden en el mundo gracias a la globalización de la economía, pero también existen mercados locales, geo-localizables, donde la demanda es únicamente local.

En estos últimos mercados, los consumidores son aquellos que viven en ésa área regional específica, y que por lo general demandan productos de consumo masivo.

Tradicionalmente, la promoción de productos o servicios locales ha sido hecha por Páginas Amarillas, mediante la distribución de su directorio impreso a los abonados de las líneas telefónicas.

Sin embargo, ¿quién lee las Páginas Amarillas hoy en día? (Perdona chato, yo sé que trabajas ahí :) Yo tengo ése  libro gordo en un rincón y jamás me he acercado a él por temor a abrirlo y sentirme perdido en la cantidad de anuncios que están escondidos dentro. ¿Alguno usa en sus casas las guías de páginas amarillas?

Probablemente la gente mayor de 45 años sean aquellos que aún lo siguen usando, pero los de menor edad, y especialmente aquellos de la “generación google” (personas menores de 20-25 años que han vivido sus interacciones con internet siendo Google un claro dominante y siendo lo primero que aprendieron a usar) saben que si quieren buscar algo simplemente lo tipean en el buscador.

Pero Google sabe muy bien que los algoritmos de búsquedas orgánicas de clasificación de páginas web no pueden atender la demanda de ese mercado local, dado que no fue creado con ésa finalidad. Para resolver este problema, Google ideo y creo dos tecnologías que ayudarían a resolver ése problema: Google Maps y Google Local Search.

En la primera de ellas, le permite asociar información a referencias de coordenadas geográficas, y hacerlas ubicables en el mundo global. La segunda, usa ésa primera tecnología para poder asociar las búsquedas regionales con productos y servicios provenientes de los negocios que atienden una demanda regional.

Es importante conocer las motivaciones por las cuales se han creado estas tecnologías porque nos da una perspectiva para poder visualizar hacia dónde van los buscadores como también nos hace entender que no todo lo que se nos muestra en los resultados de los SERP (páginas de resultados de búsquedas) provienen del mismo algoritmo de clasificación.

Por lo tanto, si solamente nos concentramos a optimizar nuestras páginas o negocios de internet con respecto a un cierto algoritmo, entonces estamos dejando mucho pan por rebanar en la mesa, dado que no es la única manera de aparecer en ésa primera página. Pero entender ésta distinción nos hace ver que también es posible obtener ésos primeros listados si nos concentramos en dirigir nuestros esfuerzos a ésos otros algoritmos de clasificación.

En otras palabras:

  • SEO tradicional (a la antigua): Optimizas para los algoritmos de búsquedas orgánicas (Tienes poca oportunidad de que tu negocio local aparezcas listado en la primera página en la región a la cuál atiendes)
  • Google Local: Optimizas para los algoritmos de búsquedas universales (Tienes una gran oportunidad de que tu negocio aparezca listado en la primera página en la región en la cual están tus consumidores)

Veamos las siguientes dos imágenes:

Comparación de los efectos de Google LocalComparación de los efectos de Google Local

Claramente podemos apreciar una enorme diferencia. Llamemos I1 a la imagen de la izquierda e I2 a la de la derecha. Veamos las conclusiones que podemos obtener de éstas dos imágenes:

  • Primero, podemos apreciar que los resultados de búsqueda que nos muestran las SERP son muy distintos en cuanto a su contenido. Mientras I1 nos muestra resultados de búsquedas orgánicas, I2 nos muestra resultados de búsquedas universales, y en especial resultados que están dirigidos al consumo local.
  • Los resultados están extremadamente afectados por el uso de una etiqueta de geo-localización (Madrid o New York) en las palabras clave usadas para realizar la búsqueda.
  • El mercado de palabras clave en inglés es un mercado en apogeo, donde las empresas que emprenden sus estrategias de marketing son extremadamente competentes. No sucede de la misma manera en el mercado de palabras clave de habla hispana.
  • El uso de las Páginas Amarillas para satisfacer la demanda de consumidores que buscan soluciones en el mercado norteamericano ha caído considerablemente porque está siendo sustituida por el uso de Google Local. Es una tendencia que se repetirá pronto en nuestro mercado hispanohablante.
  • Google probablemente aún considera que la cantidad y calidad de negocios locales que están inscritos en su plataforma de Google Local aún no ha alcanzado la masa crítica para poder ser usados en las búsquedas universales de ése mercado local particular (Madrid).

Podemos apreciar también que, existen unas diferencias entre el mercado de palabras clave en inglés del mercado de palabras clave en habla hispana:

  • El mercado de palabras clave en inglés es muy competente porque, especialmente en Norteamérica, Google lo usa como líder, conejillo de indias, o plataforma para probar sus más modernos experimentos, que luego van a ser usados en los demás centros de datos locales.
  • Los negocios o páginas web deben de estar en la cima de la ola para poder adaptarse a los cambios tan pronto como aparezcan, así que por lo general, si es que no se mantienen informados de los cambios que están a punto de suceder, van a tener que montarse al caballo de cambios una vez que ya está galopando. En realidad, incluso hay profesionales en Norteamérica que solamente se focalizan en optimizar negocios en Google Local, no importándoles lo que sucedan con las búsquedas orgánicas.
  • El mercado de habla hispana, en cambio (como también sucede en cualquier otro idioma diferente al inglés), tiene la suerte, ventaja o facilidad de ver los cambios en los buscadores mucho antes de que éstos sucedan o afecten sus propios rankings en los motores de búsqueda, porque simplemente viendo lo que sucede en el mercado norteamericano, como en la imagen anterior, sabemos lo va a suceder pronto. Tenemos la facilidad de subirnos al caballo de las búsquedas cuando aún está quieto esperando su masa crítica para salir a galopar.
  • I2 es “lo que se viene”, lo que pronto aparecerá en los resultados de búsquedas de palabras clave en español en los próximos meses, o si tarda un poco más, en un año o dos. Tienes que preparar a tu negocio antes de que ése momento llegue.

Por el momento, la plataforma Google Local sólo permite incluir negocios locales de los siguientes países hispanohablantes: Argentina, Chile, España y México. También incluye a Brasil, si queremos incluir a todos los países de Latinoamérica.

Recuerdo, si no me falla la memoria que seis meses antes de escribir esta entrada de blog, cuando entré a la plataforma de Google Local, solo encontré a España, México y Brasil. Los demás países han sido agregados en los últimos seis meses. Como puedes ver, Google siempre está actualizándose y yo calculo que el siguiente país en aparecer en esa lista será Colombia. Los demás países de habla hispana, para mala suerte, irán en el segundo pelotón.

Para terminar, la gran mayoría de bloggers que hacen artículos relacionados con SEO, sólo proveen artículos que te ayudan a optimizar tu sitio web para clasificar en los algoritmos de búsquedas orgánicas (eso era todo lo que había hasta hace 2 o 3 años), dado que sus consumidores son sólo lectores y son hacia ese público objetivo a donde dirigen sus esfuerzos.

Sin embargo, muy pocos de ellos (o casi ninguno), dado que no se concentran en el terreno de los negocios, te proveen de información que te ayuden a clasificar en las búsquedas locales y optimizar tu sitio web para el futuro, no tanto usando las técnicas de optimización de SEO tradicionales que ahora ya sólo son útiles para los algoritmos orgánicos y que son sólo una pequeña parte de una verdadera estrategia de optimización.

Lo que te queda por hacer ahora es ayudar a hacer crecer la masa crítica y dar el primer paso para tu optimización en Google Local: Inscribe tu negocio en el Google Local Business Center.

Déjame tus comentarios…
 

Imagen de Ane | vuelos a china

Me encanta este blog, es fantástico !. Ya teneis una seguidora más.

Imagen de Catalina | vuelos a india

Buena información , es dificil encontrar está informacion en internet, ya tienes una fan ...

Imagen de Primeros pasos para la optimización en Google Local | El dia

[...] » noticia original [...]

Imagen de Primeros pasos para la optimización en Google Local

[...] Primeros pasos para la optimización en Google Local www.maximoposicionamientoweb.com/blog/primeros-pasos-para-la...  por yourchallenge hace 2 segundos [...]

Imagen de corbax

Como trabajamos sobre todo para empresas y profesionales liberales en España desde hace tiempo el primer paso es dar el alta en el Local. Los resultados son inmediatos y muy beneficiosos pues el mapa es un valor añadido sobre el texto desnudo.
Muy buen artículo, sólo añadir la importancia de completar entero el perfil, con fotos y vídeos y si es posible con comentarios de los clientes.

Saludos: Huberto

Imagen de alejandro

Es verdad que el perfil tiene que ser llenado completamente y con tanta información como se pueda, incluidos videos y fotos, como revisiones comentarios de clientes. Muy buen punto.

También es importante llenar en los campos de Compañía/Organización y en la descripción tu "palabra clave" geo-localizada a la cual estás optimizando. Por ejemplo si tienes un negocio de corte de pelo en Madrid llamado "Pedrito", llenarias en el campo de Compañía/Organización: "Corte de Pelo Pedrito", y algo similar en la descripción.

Gracias por el comentario.

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.