Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales?

7

Es un hecho que la promoción y el marketing en las redes y medios sociales es una obligación para crear una estrategia diversificada de posicionamiento web. Es tanto el tráfico que comandan las redes sociales y la posibilidad de conectar con los usuarios más activos de una comunidad que podría considerarse un error no hacer uso de los beneficios que traen la promoción en las redes sociales.

Moderación en Los Medios SocialesModeración en Los Medios Sociales Los retos del  marketing y el posicionamiento de marca, producto o nombre nos lleva a usar todos los recursos disponibles para lograr los mejores resultados. Pero es también cierto que el uso de sitios de terceros (los medios sociales) para ingresar contenido promocional e interactuar con usuarios de una comunidad o nicho de mercado específico puede llevar a situaciones donde comprometas la seriedad de tu nombre de marca, producto o servicio si es que no tomas en cuenta los alcances de la moderación de contenido en ésos medios.

Seamos francos, siempre hay gente que aplica tácticas de publicidad negativa para atacar a la competencia o intenta desacreditarla de alguna manera haciendo uso de los propios canales de promoción de la empresa a la que intenta desacreditar. Esas malas prácticas de algunas personas “inescrupulosas”, si no son controladas, pueden dañar seriamente la imagen que estás intentando proporcionar a tu público objetivo. Y no sólo es cuestión de la imagen de marca sino que también tu propia audiencia puede ser afectada, y es en realidad a quienes más deberías de proteger.

Pero, ¿es factible la moderación en los medios sociales? Si es así, ¿cómo se puede hacer para moderar el contenido en ésos medios para que puedas proteger tanto a tu audiencia como a la reputación de tu marca?

Para responder a esta pregunta, eModeration, una empresa que produce un software para facilitar la moderación en comunidades sociales publicó un paper, donde explica en detalle los aspectos a tener en cuenta en la moderación de las redes sociales. A continuación, un resumen de ese documento con algunas impresiones propias.

En realidad, existe sobre este tema un vacío legal, aún por definirse, donde están involucradas las leyes de los diferentes países donde habitan los usuarios de una red social, como también las redes sociales mismas, que verían mermados sus beneficios si es que aplican demasiado control sobre el contenido creado por usuarios. En realidad, las leyes que existen en casi todos los países no han sido creadas teniendo en mente los contenidos de la Web2.0 así que prácticamente la gran mayoría poseen ése vacío legal.

Dos ejemplos recientes y conocidos:

  • La demanda presentada por Denise Finkel contra Facebook, por dejar que el contenido creado en Facebook por conocidos suyos señalando que Denise era “una mujer de morales dudosas, de dudoso carácter sexual”, como también “comprometida con drogasfue desestimada por la corte de New York, alegando que la red social es inmune de la difamación originada debido el contenido creado por usuarios. Facebook observa que, así como las empresas de telefonía, el correo postal y los proveedores de correo no pueden ser demandados por el uso de sus servicios al enviar contenido ilegal (difamatorio, por ejemplo), tampoco lo puede ser Facebook.
  • La condena a tres directivos de Google Italia por albergar en las páginas de Google Video en Italia contenido difamatorio contra un joven autista. Esto ha motivado una reacción del gobierno norteamericano contra la corte italiana de Milán por considerar que pone en peligro la libertad en Internet, haciendo saber que no se puede responsabilizar a los proveedores de servicio por los contenidos creados por terceros.

Red SocialRed Social Aunque el segundo caso aún está en el terreno de la apelación, estas dos muestras contrarias en cuanto a sus desenlaces nos dan una idea del terreno gris sobre el cual las leyes están actualmente con referencia a estos temas. No existen leyes que determinen cómo debe de comportarse un webmaster ni qué país debería de reclamar jurisdicción sobre un sitio web en particular en caso de litigio. Ahora claro, si un sitio web está alojado en un servidor de hosting en EEUU entonces será sujeto a la ley americana, pero la jurisdicción se vuelve más gris en el terreno internacional e incluso existen leyes contradictorias a la norteamericana por lo que la jurisdicción es un tema importante.

A partir de ésos litigios legales Facebook ahora determina claramente en sus términos de uso que los usuarios son los dueños de sus contenidos. Al menos, en los EEUU, donde las reglas son más claras, dado que es el país que lidera las nuevas tendencias de internet, Facebook no se hace responsable de los contenidos difamatorios contra las páginas creadas por los usuarios sobre sus marcas o productos que intentan promocionar. En otras palabras, si es que no quieres SPAM, contenido ilegal o difamatorio enlazado con tus páginas promocionales, vas a tener que moderarlo tú mismo ya que Facebook no será responsable.

La regla general es la siguiente:

Si un contenido difamatorio o ilegal ha sido ingresado en una página de una red social, no se puede esperar que la red social esté enterada del asunto. Pero una vez que el usuario ha reportado ése contenido a la red social, entonces ésta ya tiene una responsabilidad legal a la cual tiene que hacer frente (como en el caso Godfrey vs. Demon en los EEUU). La red social no puede simplemente cerrar los ojos y dejar las cosas así. Es generalmente aceptado, ahora, que una red que acepta contenido generado por usuarios debe de tener términos claros que le permitan borrar el material ilegal ingresado. Esto muestra que la red social ejercita “un cuidado razonable” para evitar contenido ilegal, difamatorio u ofensivo.

¿Qué se puede moderar en algunas redes sociales?

Youtube:

  • Permite pre y post-moderación de contenido y es muy fácil de configurar. La mayoría de los contenidos generados por usuarios pueden enviarse a la Bandeja de Entrada antes de que sean aprobados para mostrarlos en vivo. Todos los comentarios pueden configurarse en pre-moderación, que incluye comentarios en videos, canales y en cualquier otro sitio. También puede configurarse los comentarios para sólo amigos.
  • Se puede pre y post-moderar: solicitud de amigos, respuestas de videos, comentarios en contenidos y envíos en perfiles.  No hay manera de post-moderar invitaciones de amigos en Youtube, todos son pre-moderados.
  • Lo que no se puede pre ni post-moderar: Avatar de usuarios, pero se puede rechazar usuarios con imágenes o nombres ofensivos. Los avatars sólo aparecen en los comentarios de los canales.
  • La moderación de comentarios en videos respuestas pertenece a quien ha subido el video de respuesta en su página. Habrá un enlace al video respuesta desde la página donde promocionas tu marca y la única manera de desasociar tu marca con un contenido de video respuesta indeseable es borrando el video respuesta.
  • Algunos problemas: Los usuarios pueden cambiar sus imágenes avatar fácil y rápidamente de tal manera que puede ser poco advertido por el dueño de la página de promoción de marca.

Facebook:

  • ¿Qué se puede hacer? Facebook no ofrece pre-moderación, así que lo único que se puede hacer es post-moderar y borrar comentarios que violan las reglas del dueño de la página, o bloquear persistentemente a los ofensores.
  • Se puede post-moderar: muro, fotos, discusiones, notas y comentarios.
  • No se puede post-moderar: Revisiones no pueden ser borradas, sólo reportadas hacia Facebook.
  • Algunos problemas: Facebook parece ser una de las redes sociales más difíciles de moderar y no ha sido diseñado para hacerle la vida fácil a la moderación de contenido para los promotores de marcas o productos.

En resumen, es importante moderar el contenido en los medios sociales por la naturaleza misma de las redes sociales de tener el contenido inherentemente abierto al acceso público (y  claramente al abuso de parte del público). Los riesgos de asociaciones negativas que un nombre de marca puede sufrir a causa de contenidos inapropiados ingresados por usuarios, como comentarios racistas, ofensivos, difamatorios y otros puede ser lapidario para ésa misma marca ya que los usuarios no asumen que la marca no sea responsable de ésos contenidos.

Pero no malentendamos esta moderación como censura. En realidad si se está usando los medios sociales para compartir una relación más cercana con los usuarios, uno debe de escucharlos abiertamente, independientemente de si lo que tengan que decir sobre la marca sea bueno o malo. Los medios sociales es acerca de crear relaciones con las personas, usuarios y clientes y los comentarios negativos no deberían de ser censurados sólo porque al dueño de la marca no le gusta recibir comentarios negativos. Los usuarios no responden bien a la censura, y eso podría traer mayores problemas, pero sí necesitan ser moderados contra contenido ilegal, ofensivo o difamatorio.

¿Cómo se puede llevar la moderación en los medios sociales a gran escala?

La moderación en las redes y medios sociales es una tecnología emergente, llamada Gestión de Comunidades Enterprise, que recién está cobrando fuerza debido a que el marketing en los medios sociales ha comenzado a ser usado por empresas grandes, como Coca Cola, para poder posicionar su marca en la mira de las páginas de mayor concentración de consumidores en la Internet.

Para ello, existen empresas que proveen de éste tipo de soluciones a través de software que facilite la moderación de amplias comunidades en los medios sociales:

  • Rollstream: Permite manejar relaciones con grandes comunidades de negocio a través de herramientas que disminuyen la sobrecarga, eliminando riesgos legales y operativos.
  • eModeration: Proveedor internacional de software multilenguaje de manejo de comunidades y servicios de moderación de contenido generado por usuarios para las empresas del Fortune 500 de EEUU.
  • Tempero: El más largo proveedor de software de manejo y moderación de medios sociales en Europa, que trabaja en más de 15 idiomas.
  • Essentia: Plataforma de gestión de comunidades que manejan negocios de fuente abierta comerciales. Sus herramientas incluyen fuente abierta como tecnología propietaria.
Imagen de expresare

Para terminar, ya que este artículo se está volviendo muy extenso, y aunque hay mucho por hablar ya lo expresaré en otras futuras entregas.192.168.1.1
192.168.0.1 192.168.2.1

Imagen de posicionamiento paginas web

Desde ya pienso que seria muy bueno poder moderarlos, y asi evitar abusos como lo son el que haya sitios con contenidos ilegales, o mismo con contenidos penalizados. Pero si se moderarian tanto..,. no creen que dejarian de ser "Redes sociales" que habitualmente uno esta acostumbrado a utilizar???

Imagen de David Sourtech

Buen artículo pero te has olvidado de las empresas españolas que ofrecen servicios de moderación ya sea manual, asistida o mediante software como la nuestra. Sourtech Moderación. En cuanto al tema de las leyes en España si que existen leyes claras a la difusión de mensajes en Internet y ya ha habido varias sentencias. La ley dice que el responsable de una web es responsable de los comentarios de los usuarios si hubiera tenido conocimiento de los mismos, por ello la premoderación es muy peligrosa porque se supone que has aprobado un comentario con conocimiento. Se recomienda justo por esta circunstancia la moderación pospublicación.

Imagen de ¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales? | Má

[...] ¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales? | Máximo … Tags: contenidos, hecho-que, las-redes, medios, medios-sociales, moderar, para-crear, posicionamiento, una-estrategia, una-obligaci Share this post! Twitter Digg Facebook Delicious StumbleUpon Google Bookmarks LinkedIn Technorati Favorites This entry was posted on 7 Marzo 2010 at 14:20 pm, and is filed under Sin categoría. Follow any responses to this post through RSS 2.0. You can leave a response or trackback from your own site. [...]

Imagen de Alvin

Muy buen articulo

Imagen de alejandro

Espero que haya sido de utilidad para brindar un poco de luz sobre un tema tan importante y tan poco comentado.

Imagen de ¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales? | Al

[...] ¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales? Share and [...]

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.