Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Tendencias de las búsquedas en tiempo real

1

Desde hace un tiempo que las búsquedas en tiempo real han llevado a los buscadores a realizar ciertos cambios a la manera en la que muestran los resultados de búsquedas debido a que se han vuelto una variable muy importante cuando se trata de obtener resultados que involucran topicos que surgen impulsivamente y que afectan el mercado, lo cual hace que una cantidad muy grande de gente escriba, comente y se envuelva en el tema.

Tradicionalmente, los algoritmos de búsquedas orgánicas, que sirven para rankear las paginas web en el buscador han hecho un buen trabajo en cuanto a temas generales que estan siempre presentes en el mercado , pero no habian sido diseñados para poder mostrar la temporalidad de las frases tipeadas en los buscadores.

Con el avance y la evolución de la web, especialmente desde que la web2.0 entró a dominar la escena en internet, los estados de usuario (en especial el microblogging) hicieron que los temas de alta temporalidad obtuvieran una nueva faceta y mostraran las tendencias de las búsquedas de una manera más automática, ya que los estados de usuario son cambiados en tiempo real para compartir temas dominantes.

Estas nuevas formas de expresión de opiniones y comentarios en tiempo real por los usuarios han sido dominados en primer lugar por Twitter, con su popular servicio de microblogging, y que fue luego también reproducido por Facebook, MySpace y otros.

 

Google entro en competencia con un servicio similar en Febrero 2010, ofreciendo a los usuarios Google Buzz, un servicio de microblogging para que escriban acerca de las cosas que encuentren interesantes.

Sin embargo, el líder indiscutido en el terreno de Microblogging, hasta el momento, es Twitter que a través de su buscador search.twitter.com ofrece la posibilidad de obtener las últimas conversaciones que estan sucediendo en el mercado para un tema especifico.

Y en realidad, si es que uno quiere saber que es lo más destacado y lo que estan preguntandose los usuarios de un mercado especifico, puede buscar las respuestas tipeando las palabras o frases claves de ése mercado en el buscador de twitter: search.twitter.com.

Gracias a los acuerdos alcanzados entre los principales buscadores (Google y Bing) con Twitter logrado hacia la segunda mitad del año pasado para que éste último comparta la información en tiempo real publicada por sus usuarios, también los mensajes ingresados por usuarios en Twitter (tweets) son mostrados en los buscadores. Bing desde un inicio logró hacer una integracion muy interesante de este servicio en su buscador, adelantandose a Google.

Google en cierta medida estuvo explorando otras posibilidades, hasta finalmente ofrecer el 16 de abril del 2010 una nueva y mejorada solucion: mostrar los resultados de tiempo real (obtenidos de su acuerdo con Twitter, MySpace, Facebook, etc.) en una pestaña dentro de las resultados de búsqueda. Particularmente si se hace click en “mostrar opciones” -> “Actualizaciones”, donde se puede apreciar cómo los usuarios reaccionaron a un tema en particular a través del tiempo. Se puede hacer acercamientos a años, meses y días e incluso “reproducir” los tweets desde el 11 de Febrero del 2010 (y pronto desde marzo 21 del 2006, fecha en que se publicó el primer tweet).

Actualizaciones en tiempo real

Actualizaciones en tiempo real

Dentro de esa opción, también se puede apreciar un gráfico en la cima de la página, que es ajustable para mostrar los rangos de tweets. Y por último los “Top Links” que son mostrados en la parte donde tradicionalmente se muestran los resultados de Google Adwords. En los “Top Links” se puede apreciar contenido interesante publicado en la web de lo que todo el mundo está hablando en un momento en particular. Esos enlaces son obtenidos de los enlaces publicados en los tweets que más resaltantes del momento.

Las posibilidades de que los resultados de búsquedas en tiempo real aparezcan en la primera pagina de Google son posibles si es que el mercado de esa palabra o frase clave lo amerita. Esos resultados aparecerían como parte de los algoritmos de búsquedas universales, que entre otras cosas también muestran imágenes, videos, productos, libros, etc.

Las búsquedas en tiempo real se han vuelto tan importantes en el presente que es necesario siempre tomarlas en cuenta para una completa investigacion de mercado y lograr sincronizarse con las conversaciones de los usuarios para entender mejor las tendencias de los temas que son tratados por ellos.

Existen muchas formas de usar la información que proviene a partir de las búsquedas en tiempo real. En especial, es importante el uso de esta informacion para poder responder a las preguntas que los usuarios mismos realizan en ésas redes dentro del material de marketing que se usa para promocionar un producto específico, como tambien para poder encontrar usuarios que estan activamente buscando una solución a algún problema a traves de sus tweets.

A pesar de que los buscadores ya han hecho “eco” de los comentarios de la gente en las redes de microblogging, y muestran esos comentarios en sus resultados de búsqueda, es un hecho indiscutible en este momento que quien lleva la delantera en el tema de las búsquedas en tiempo real es hasta estos momentos Twitter. Google ha llegado un poco tarde a la competencia, a pesar de que aún no ha soltado al mercado en version de producción la plataforma que ha estado trabajando durante un largo tiempo: Google Wave.

Google Wave es el arma clave de Google para poder dominar el mercado de búsquedas en tiempo real, y a pesar de que hasta ahora mucha gente aún no entiende su significado ni tampoco su filosofía, es en realidad una tecnología que revolucionará la manera cómo se producen las conversaciones en internet, haciendolas menos dependientes de un hub o sitio web controlador como Twitter o Facebook. En lugar de ello, la tecnología apuesta por la independencia de las conversaciones de estos superhubs, haciendo que las conversaciones mismas sean más importantes que los mismos sitios web donde son publicados.

Imagen de lixianji

Me ha encantado su blog, una buena aportación a la red. Tienen cuenta facebook?192.168.1.1 addicting games

Imagen de Huberto Cánovas

Hay muchas e interesantes reflexiones en este artículo:

  • Google, Bing y otros motores de búsqueda están apostando por la búsqueda en tiempo real y han firmado acuerdos con Twitter y Facebook como resultado esas acciones de microbloggin tienen su reflejo en los resultados de las búsquedas.
  • Wave es una herramienta poderosa para la colaboración pero su uso no se extiende según las expectativas generadas.
    Y se me ocurre que se relacionan con otras:
  • Google saca Buzz como otro servicio social, con desarrollos locales.
  • La geolocalización es un hecho a tener en cuenta para los dispositivos móviles y los negocios locales.
  • La velocidad de carga y por tanto, la optimización es algo relevante para los sitios->mayor calidad de usuario.
  • Facebook reclama su parte como generador de contenidos y se lanza a la conquista con sus pluggins sociales.

    Ya veremos, estamos en pleno desarrollo.

    Un saludo cordial.Huberto.

  • Imagen de frases graciosas

    Realmente es una locura, una carrera de fondo entre google, facebook y de mas por innovar, ganar en velocidad, contenidos... pfff ¿realmente hay tanto contenido?
    A mi me parece que tenemos que aprender a usar correctamente las herramientas que tenemos porque son realmente impresionantes y se utilizan de forma un poco absurda... Facebook para mi gusto está lleno de basura al igual que twitter y tuenti, pero son unas herramientas geniales.
    En fin, ya veremos si al final no acaban por saturarse ellos solos.

    Imagen de alejandro

    Desde que aparecieron los sitios web de contenido creado por usuarios, dominados por los portales web2.0 el contenido en la internet se ha multiplicado varias veces acumulandose en este nivel de evolución. Pero aún no ha llegado a la saturación, y en el momento que esto suceda, va a necesitar dar un salto al nuevo nivel de evolución. Ése es el mecanismo que rige la evolución de la web según los estudiosos. Puedes leer mi entrada de blog al respecto para entender mejor estos conceptos.

    Imagen de alejandro

    Como tu mismo dices, y complementando al articulo que escribi, la geolocalización es uno de los aspectos a tener muy en cuenta en especial luego del lanzamiento (o cambio de nombre) a Google Places. No es tan solo un cambio de nombre sino una estrategia general.

    Veremos como avanza el mercado ahora que la competencia se ha vuelto mas compleja.

    Gracias por el comentario.

    Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    CAPTCHA
    Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
    Image CAPTCHA
    Enter the characters shown in the image.