Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

20

En esta primera entrada de mi blog, estuve pensando que antes de tocar un tema específico, pueda dar una opinión acerca del estado actual del posicionamiento web y de las diferentes formas de promoción que se pueden usar actualmente para lograr un máximo posicionamiento en la Internet.

El uso del SEO no lo es todo, y es más, en un corto plazo no es la mejor forma de promoción si lo que se quiere es obtener resultados rápidos. Sin embargo, SEO es necesario y a la vez más consistente en el largo plazo, ya que puede proporcionar tráfico constante a un sitio web si el contenido publicado es de alta calidad e importante hacia su público objetivo.
 

SEO… ¿ha muerto?

SEO, descansa en pazEn muchos blogs en internet he estado leyendo que el SEO como concepto está muriendo debido a las ya anunciadas búsquedas personalizadas de Google. En realidad yo pienso que no es así y en lugar de ello creo que el SEO se está actualizando y haciéndose más complicado que antes.  Esto quiere decir que las técnicas de optimización en los motores de búsqueda antiguas aún son válidas pero ya no son suficientes para dominar a los buscadores debido a que hay muchas nuevas variables en consideración.  Es necesario entonces actualizar nuestro manual y ponerse al día con las nuevas estrategias.
Los cambios en los buscadores suceden rápidamente, y más aún ahora que la competencia se ha vuelto más dura, ya que con la unión reciente entre Bing y Yahoo! para usar el motor del gigante de Redmond en los resultados de búsquedas pagadas y no pagadas (pago por click y búsquedas organicas), Google se va a tener que poner más a la defensiva e intentar de que no se le lleven un gran pedazo de su torta publicitaria que le ha venido reportando ganancias increíbles en los últimos años, aún a pesar de la crisis económica que se ha vivido durante todo el año 2009 en Norteamérica.

Lo importante de los cambios que se producen en los buscadores es ver la forma en la que se interceptan todas las formas de promoción en una gran web donde cada pista es posible visualizarla simplemente explorando las páginas de resultados de búsqueda (SERP). Muchas veces por lo acostumbrados que estamos a ver la forma en que se nos presentan los resultados de búsquedas o a que estamos tan concentrados tratando de encontrar lo que buscamos que no ponemos atención a los pequeños cambios que se suceden en nuestros propios ojos. Te propongo que estudies los SERPs de una manera más detallada, a lo Sherlock Holmes, y verás cómo ésta te proporcionará pistas que descubren las tendencias de los cambios a donde se dirigen los buscadores.


Palabras Clave… ¿Palabras… qué?

Palabras clave en los buscadoresY es verdad que cuando hablamos de posicionamiento web, debemos de hacer referencia a las “palabras clave” de un mercado. En el mercado de palabras clave de habla inglesa la competencia es muy alta y posicionarse en alguno de ésos nichos de mercado es muy difícil y puede tomar mucho tiempo. Sin embargo, para las palabras claves en español y posiblemente también en otros idiomas, la competencia es aún muy pobre, debido justamente a que muy pocos profesionales de habla hispana son competentes en estas materias. Y por la velocidad en que cambian las estrategias, cuando alguien del mercado latinoamericano o español ya aprendió una nueva estrategia, los pioneros en el mercado de habla inglesa ya están usando otras técnicas mucho más avanzadas, porque se mantienen al tanto de los cambios en los motores de búsqueda.

Es entonces, nuestra responsabilidad de tratar de cerrar este GAP o agujero para hacer más competitivo nuestro mercado. La consecuencia de este cambio es que mientras más competitivo sea, se crean barreras de entrada para los nuevos jugadores, que tendrán a su vez que esforzarse más, capacitarse más y actuar más rápido para poder hacer frente a aquellos emprendedores que dominan los mercados con los que quieren competir. Una consecuencia más del libre mercado que promueve la sana competencia y la alta especialización.

Y como lo comentaba antes, el uso de SEO no es simplemente necesario para el posicionamiento, es un requerimiento así como las demás formas de promoción web. Solamente SEO no va a sacar a flote un sitio web, como no lo va a ser solamente PPC (Pagos por Click) o marketing usando videos. Todas las formas de promoción son necesarias y requeridas. La característica de un sitio web que posee muchísimo tráfico es que se encuentra en todas partes de internet, ya sea en blogs, en canales de videos, en comunicados de prensa, en la bandeja de entrada de tus correos, en los foros de ese nicho de mercado, en banners publicados en varias páginas web, en los sitios de Web 2.0 y distribuido por tantas redes sociales como se pueda. Estas formas de marketing completamente diversificadas son las que convierten a un sitio web en una autoridad en su nicho de mercado, ya que lo llevan a conseguir una audiencia de todas las formas posibles de promoción web.

Es por lo tanto, importante poseer una estrategia diversificada de generación de tráfico, usando todos los medios posibles. Simplemente no sabemos cómo cambiarán los algoritmos de los buscadores en el futuro así que lo único que podemos hacer para no sufrir con los ya famosos “Google Slaps” (Cachetadas de Google) es promocionar usando todos los medios posibles.

 

¿Quién es tu competencia?

Lo que tal vez sea el cambio más importante de lo que está sucediendo actualmente en los motores de búsqueda es que la competencia por los primeros lugares de las páginas de resultados ha sido abierta completamente al mundo entero. Los que tal vez creíamos que antes eran nuestros grandes competidores ya no lo son más. Las grandes empresas del Fortune500 o las grandes empresas locales no son más una amenaza. El mercado de búsquedas ha sido abierto horizontalmente y cualquier sitio web puede convertirse en la estrella de un nicho de mercado específico, si aplica inteligentemente y eficientemente la promoción de su sitio web usando un método multi-diversificado de generación de tráfico.

Tus competidores son ahora un adolescente de 16 años en Twitter o un grupo de universitarios con su canal de videos en Youtube o su grupo de Facebook con 50 mil seguidores. Es a ésa nueva forma de competencia a la que tenemos que ponerle toda nuestra atención y con las cuales vas a tener que emparejarte para poder hacerle frente a los nuevos retos del marketing de esta década y atraer a la mayor audiencia posible.

Simplemente basta con hacer una búsqueda en Youtube con las palabras clave de tu nicho de mercado para poder ver quiénes son las estrellas de ese mercado, las celebridades que día a día envían un nuevo video para promocionarse educando, divirtiendo o realizando controversias con sus miles de seguidores. Si es que no encuentras una celebridad en tu nicho de mercado, entonces…  ¿qué estás esperando para que tú ocupes ésa vacante?

Los nuevos retos del Posicionamiento Web

Posicionamiento WebEl posicionamiento web actualmente se ha vuelto mucho más complejo, y va a serlo aún más debido a que aún estamos en un momento en el que las características de social search (búsquedas sociales) y real-time search (búsquedas en tiempo real) aún no terminan de cuajar bien en los motores de búsqueda y se ve que aún siguen experimentando con ambos para poder lograr el nivel adecuado de valor que se les debe de otorgar a ésas nuevas características.

Son muy importantes como también muy peligrosas para los buscadores mismos si es que no lo calibran bien, ya que pueden proporcionar acceso fácil y rápido a la primera página de los buscadores con sólo publicar un tweet, por ejemplo.

Es importante darle una mirada a lo que sucede en Bing, el ya no tan nuevo buscador de Microsoft (en el cual ha invertido muchos millones de dólares). Muchas de las características de Bing han sido innovadoras al momento de su lanzamiento y ahora, luego de la alianza sellada con Yahoo! para los siguientes 10 años, se va a convertir en el segundo competidor de gran peso en el mercado de búsquedas por internet. Bing fue el primero en implementar los resultados de tiempo real gracias a su convenio con Twitter. Google lo intentó después, tratando de no atrasarse, pero no fue tan eficaz como lo hizo Bing. Este simple detalle muestra que Bing es un competidor de temer por parte de Google, y un buscador al que hay que prestarle bastante atención.

Sin embargo, simplemente focalizándonos en un buscador como Google, sabemos que Bing o cualquier otro que aparezca siempre intentará estar al día en cuanto a características, y si Google adopta una práctica, Bing lo hará también o viceversa.

Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta en Google es referente al Google Product Search y Google Base, porque desde hace un tiempo que los productos definidos en este sistema de comercio electrónico aparecen como parte de las búsquedas universales (universal search) en la primera página de Google. Esto es más notorio en el mercado de palabras clave en inglés. Pero es definitivamente una muestra de que el valor que le da Google a su plataforma de comercio electrónico está aumentando cada vez más y probablemente siga aumentando en el futuro. Ya sabes dónde tienes que suscribir tus productos si es que deseas obtener un posible listado en la primera página. Esto es una obligación para aquellos sitios web que poseen su propia plataforma de comercio electrónico.

Y hablando de búsquedas universales, Dependiendo del mercado y de la intención del usuario (que Google sabe distinguir claramente), Google intenta mostrar el contenido que estime conveniente para ése usuario, que toma la forma de búsquedas universales, donde pueden aparecer imágenes, videos, noticias, comunicados de prensa, productos o Google Local en la primera página de resultados del buscador, entremezclados con los resultados de búsquedas orgánicas.

Es por esta razón importante que optimices tus estrategias para proveer todas éstas formas de contenido a los buscadores.  Como muestra de que el SEO a la antigua aún funciona, si tus imágenes están bien optimizadas van a tener una buena posibilidad de tener acceso a ésa primera página por la puerta trasera de las búsquedas universales, aún si el resto de tu contenido no ha podido clasificar primero debido a los algoritmos de clasificación de búsquedas orgánicas.

Para terminar, ya que este artículo se está volviendo muy extenso, y aunque hay mucho por hablar ya lo expresaré en otras futuras entregas, pero es importante comprender que Google conoce la diferencia entre un contenido informativo de uno transaccional. Cuando un usuario busca un tema, primero busca informarse y luego si encuentra un producto lo compra, no sin antes haberse informado del tema. Para ésas distintas etapas de la búsqueda, el usuario ingresa diversas palabras claves en el buscador que lo identifican como consumidor de información o como un comprador. Esto nos ayuda a idear estrategias de enlaces entre nuestros propios contenidos para facilitar al usuario su camino entre el inicio de la búsqueda hacia el final del proceso de compra.

En resumen, el posicionamiento web es un tema cada vez más complejo, del cual sólo hemos hablado un poco, y aunque no haya aún tocado temas tan importantes como la promoción con banners o la web semántica (que se le llama web3.0), ya lo haremos poco a poco en el futuro.  

Que la fuerza los acompañe…

 

Si te gustó la información que te he proporcionado en este post, puede que te guste también mi curso "SEO para Relajados", donde doy muchos más detalles y muchas más información que puedas utilizar en tu beneficio. Hasta pronto!
 

Imagen de franco

Seamos francos, siempre hay gente que aplica tácticas de publicidad negativa para atacar a la competencia o intenta desacreditarla de alguna manera haciendo uso de los propios canales de promoción de la empresa a la que intenta desacreditar.192.168.1.1 192.168.1.1

Imagen de Diseño Web Tarragona

Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

Imagen de Alex

Muy buen artículo me ha ayudado mucho¡¡¡

Acp Servicios Informaticos
Empresa de Informática en Murcia

Imagen de Profesional Posicionamiento Buscadores

Hola,

El artículo es muy completo y realmente merece la pena dedicar un rato a leerlo al completo.

Me han resultado de especial interés tus consejos sobre la diversificación de las búsquedas.

También es fundamental el camino que tomó Google hace ya tiempo de identificar la intención de las búsquedas. De hecho, utilizan distintos algoritmos para mostrar los resultados según la intención sea informativa, comercial (compra), etc.

Evidentemente, el trabajo de posicionamiento se hace cada vez más complejo y cada vez resulta más difícil, sino imposible, que sea realizado por una sola persona.

No obstante, mi consideración principal al afrontar cualquier nuevo desafío de promoción en buscadores sigue siendo el mismo que hace años: Proporcionar al buscador lo que quiere. Resumiendo, calidad de contenidos y enlaces desde sitios relevantes. Al fin y al cabo, todo lo que hacen en Google es intentar determinar, con la mayor exactitud posible, cuál es el mejor resultado que ofrecer a sus usuarios. Cuanto más nos acerquemos a dicho objetivo, más cerca estaremos de cumplir los requisitos del buscador. De este modo estaremos proporcionando, además, la información de calidad que esperan los visitantes a nuestra web.

Creo que seguir estas directrices es la forma más sencilla de obtener resultados y simplificar el trabajo. Naturalmente, si hay recursos para ello, siempre es bueno contar con personal especializado que trabaje nuestra imagen en redes sociales, foros, etc.

Bueno. Me he arrancado a escribir y case me sale un artículo completo. :-)

Un saludo Alejandro y mis mejores deseos en todos tus proyectos. Tu artículo, desde luego, está muy por encima de la media.

Imagen de Diseño web Zaragoza

Hola. Muy acertado el articulo. Me gusta sobre todo el frase "... importante poseer una estrategia diversificada ...". Es muy cierto. Y sobre Bing y Yahoo, pues España Google es el rey y casi nadie los usa... (¿Pero lo hace mas facil el trabajo de SEO?)

Un saludo desde Zaragoza

Imagen de Anónimo

I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I've incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

Imagen de posicionar web gratis

Muy bueno el articulo

Imagen de Antonia escudero

me gusta todo lo que he leido y me a ayudado bastante gracias

Imagen de Antonia escudero

me a dando bastante ideal gracias

Imagen de Anónimo

Gracias por la información, muy instructiva para gente como yo que soy novata en éste tema y quiero entrar dentro, he aprendido mucho....muy generoso por tu parte,te felicito. Un saludo

Imagen de Monek Guz

Muchas gracias por brindar información tan valiosa a quienes estamos interesados en este tema que cada vez es más complejo. Esperamos mas posts en el futuro. Saludos!

Imagen de Gorila Style

Q suerte q aclares un poco todo esto... para mi es muy dificil este mundo y tengo una pequeña empresa a la q quisiera agregar un sitio web... muy dificil para analfamaticos como yo.

Imagen de Anónimo

Super interesante la informacion, sobre todo en castellano.
gracias por darte el tiempo!

Imagen de Gary

Que bueno que más gente se interese en el SEO, y que bueno que te animastes a escribir.

Imagen de alejandro

Lo que pasa es que con tantas responsabilidades, escribir sobre todo esto parecía un lujo :)

Y pues ya esta. Ya le dí el empujón y ahora sólo será seguir con el momentum. Tengo muchas cosas en mente que ire poniendo poco a poco.... regresa por aca frecuentemente...

Enviar un comentario nuevo (Los comentarios ofensivos son moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres un visitante humano real y prevenir envios SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.