Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

serp

18

Entendiendo las búsquedas sociales

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (6 votos)

Tal como lo comentamos en articulos anteriores, durante el web2.0 Summit 2009, realizado en San Francisco el pasado octubre, Marissa Meyer, Vicepresidente de los productos de búsqueda de Google hizo una demostración interesante acerca del funcionamiento de un nuevo producto: Las búsquedas sociales.

Lo que éste producto de búsqueda ofrece es resultados en las SERP de contenido producido por personas que están relacionadas con o “conectadas” con el usuario específico que realiza la búsqueda. Google analiza las conexiones de las personas a través de sus contactos de Gmail (para aquellos que usan Gmail), y a través de varios sitios de redes sociales que han sido incluidos en el Google Profile.

Búsquedas Sociales en GoogleBúsquedas Sociales en Google En el escenario demostrado por Marissa Meyer en la conferencia se puede observar  el funcionamiento de las más importantes características de este nuevo producto:

"Digamos que estamos planeando un viaje a Nueva Zelanda, como uno de los posibles destinos. Y por ello, el usuario querría saber más acerca de esta tierra".

Entonces, el usuario entra a Google y hace una búsqueda escribiendo “Nueva Zelanda”. Como es de esperarse, Google le presentará al usuario con la página de resultados con enlaces a los mejores recursos de la web relacionado con Nueva Zelanda.

Pero, que tal si es que ya algún amigo o familiar ya ha visitado Nueva Zelanda – alguien de ellos podría potencialmente tener un consejo adecuado y de mejor calidad y relevancia para el usuario si se refiere a viajar a Nueva Zelanda?

Es entonces en éstos casos donde las búsquedas sociales entran en juego.

Si el usuario tiene una cuenta en Google y un “Google Profile”, entonces él/ella puede buscar en sus redes sociales la información mas relevante adecuada a él/ella personalmente.

También las búsquedas sociales funcionan con búsquedas de imágenes, y cuando se aplica a imágenes habilita al usuario a buscar en las imágenes de las personas en sus redes sociales, tal como se hace en una búsqueda web.

También un aspecto muy importante de éste producto Google es el relacionado a las búsquedas locales, o búsquedas que se refieren a un lugar geográfico específico, ya que por lo general las redes sociales que desarrollamos tienen un epicentro geo-localizable. Por ejemplo, si uno busca un comentario de un restaurante, puede encontrarlo en los realizados por alguno de nuestros amigos en las redes sociales. Es justamente acá donde el juego de las búsquedas locales se puede volver muy interesante y útil.

Debido a ello es importante promocionar los negocios locales en las redes sociales.

1

Tendencias de las búsquedas en tiempo real

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)

Desde hace un tiempo que las búsquedas en tiempo real han llevado a los buscadores a realizar ciertos cambios a la manera en la que muestran los resultados de búsquedas debido a que se han vuelto una variable muy importante cuando se trata de obtener resultados que involucran topicos que surgen impulsivamente y que afectan el mercado, lo cual hace que una cantidad muy grande de gente escriba, comente y se envuelva en el tema.

Tradicionalmente, los algoritmos de búsquedas orgánicas, que sirven para rankear las paginas web en el buscador han hecho un buen trabajo en cuanto a temas generales que estan siempre presentes en el mercado , pero no habian sido diseñados para poder mostrar la temporalidad de las frases tipeadas en los buscadores.

Con el avance y la evolución de la web, especialmente desde que la web2.0 entró a dominar la escena en internet, los estados de usuario (en especial el microblogging) hicieron que los temas de alta temporalidad obtuvieran una nueva faceta y mostraran las tendencias de las búsquedas de una manera más automática, ya que los estados de usuario son cambiados en tiempo real para compartir temas dominantes.

Estas nuevas formas de expresión de opiniones y comentarios en tiempo real por los usuarios han sido dominados en primer lugar por Twitter, con su popular servicio de microblogging, y que fue luego también reproducido por Facebook, MySpace y otros.

21

Explotando las Búsquedas Universales

Su voto: Ninguno Promedio: 2.7 (3 votos)

Un concepto que ha cambiado radicalmente la manera en la que se muestran los resultados de búsqueda en los buscadores fue introducido en el año 2007 llamado “búsquedas universales”.

Búsquedas UniversalesBúsquedas Universales Las búsquedas universales nos muestran en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) noticias, videos, imágenes, productos, resultados de negocios locales y de libros entremezclados con el listado de búsquedas orgánicas.

Es necesario conocer que ésos resultados de búsqueda son dependientes de las palabras claves que estés usando. Como Google conoce muy bien la intención del usuario, ésos resultados se muestran de acuerdo a ésa intención. Por ello, a veces sólo vas a encontrar resultados de búsquedas orgánicas y ningún tipo de resultados de búsquedas universales cuando ejecutes un query en el buscador.

Es también bueno saber que para las palabras clave en inglés ésta característica se encuentra mucho más extendida que en el mercado de palabras clave en español, y es posible obtener resultados de búsquedas universales para una multitud de palabras claves.

4

Nueva característica en Google mejora las búsquedas personalizadas

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Google acaba de hacer público el lanzamiento de una nueva característica en su motor de búsquedas. A partir de ahora se puede marcar como favoritos a los sitios web a los cuales se visita haciendo click en una estrella que esta al costado del URL en las SERPs (Paginas de Resultados de Busquedas).

Lo que permite esta nueva característica es que puedas marcar tus páginas favoritas cuando haces las búsquedas. Ellas quedaran enlazadas a tus Google Bookmarks y al Google Toolbar, de tal manera que no tienes ni siquiera que llevar un control de las páginas que vas marcando, ya que se van asociadas automáticamente a tu cuenta personal.

Estrellas en GoogleEstrellas en Google

Las páginas que hayas marcado con estrellas aparecerán al principio de tus resultados de búsqueda cuando vuelvas a realizar una búsqueda con las palabras clave que usaste para marcarla en primer lugar.

26

Primeros pasos para la optimización en Google Local

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Existen mercados globales con productos de demanda global, que se venden en el mundo gracias a la globalización de la economía, pero también existen mercados locales, geo-localizables, donde la demanda es únicamente local.

En estos últimos mercados, los consumidores son aquellos que viven en ésa área regional específica, y que por lo general demandan productos de consumo masivo.

Tradicionalmente, la promoción de productos o servicios locales ha sido hecha por Páginas Amarillas, mediante la distribución de su directorio impreso a los abonados de las líneas telefónicas.

Sin embargo, ¿quién lee las Páginas Amarillas hoy en día? (Perdona chato, yo sé que trabajas ahí :) Yo tengo ése  libro gordo en un rincón y jamás me he acercado a él por temor a abrirlo y sentirme perdido en la cantidad de anuncios que están escondidos dentro. ¿Alguno usa en sus casas las guías de páginas amarillas?

Probablemente la gente mayor de 45 años sean aquellos que aún lo siguen usando, pero los de menor edad, y especialmente aquellos de la “generación google” (personas menores de 20-25 años que han vivido sus interacciones con internet siendo Google un claro dominante y siendo lo primero que aprendieron a usar) saben que si quieren buscar algo simplemente lo tipean en el buscador.

Pero Google sabe muy bien que los algoritmos de búsquedas orgánicas de clasificación de páginas web no pueden atender la demanda de ese mercado local, dado que no fue creado con ésa finalidad. Para resolver este problema, Google ideo y creo dos tecnologías que ayudarían a resolver ése problema: Google Maps y Google Local Search.

En la primera de ellas, le permite asociar información a referencias de coordenadas geográficas, y hacerlas ubicables en el mundo global. La segunda, usa ésa primera tecnología para poder asociar las búsquedas regionales con productos y servicios provenientes de los negocios que atienden una demanda regional.

Distribuir contenido