Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

La Internet siempre está cambiando, y las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda también.

Suscríbete a este blog para estar actualizado: Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web.

Descarga la "Guía Rápida SEO de la A a la Z"

Ingresa tu Nombre y tu Correo-E abajo, luego haz click en el boton "Sí! Ya Dame Mi Guía" para recibir tu Guía.

Suscríbete a este blog

Delivered by FeedBurner

Google Inc.

1

Tendencias de las búsquedas en tiempo real

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)

Desde hace un tiempo que las búsquedas en tiempo real han llevado a los buscadores a realizar ciertos cambios a la manera en la que muestran los resultados de búsquedas debido a que se han vuelto una variable muy importante cuando se trata de obtener resultados que involucran topicos que surgen impulsivamente y que afectan el mercado, lo cual hace que una cantidad muy grande de gente escriba, comente y se envuelva en el tema.

Tradicionalmente, los algoritmos de búsquedas orgánicas, que sirven para rankear las paginas web en el buscador han hecho un buen trabajo en cuanto a temas generales que estan siempre presentes en el mercado , pero no habian sido diseñados para poder mostrar la temporalidad de las frases tipeadas en los buscadores.

Con el avance y la evolución de la web, especialmente desde que la web2.0 entró a dominar la escena en internet, los estados de usuario (en especial el microblogging) hicieron que los temas de alta temporalidad obtuvieran una nueva faceta y mostraran las tendencias de las búsquedas de una manera más automática, ya que los estados de usuario son cambiados en tiempo real para compartir temas dominantes.

Estas nuevas formas de expresión de opiniones y comentarios en tiempo real por los usuarios han sido dominados en primer lugar por Twitter, con su popular servicio de microblogging, y que fue luego también reproducido por Facebook, MySpace y otros.

10

Google: Las PCs son historia, Lo primero es el Móvil

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (4 votos)

Estar al tanto de los cambios que son producidos por la conjunción de esfuerzos  de diversas empresas que desarrollan e implantan nuevas tecnologías nos hace partícipes de un mundo lleno de aplicaciones nuevas, dispositivos nuevos, mejores facilidades para almacenamiento de nuestros datos y mejores formas de conexión hacia la red.

Eso ha sido exactamente lo que se ha visto en el Congreso Mundial de Móviles realizado el pasado Febrero en Barcelona, donde una de las empresas líderes en tecnología aplicada a la red, Google, nos anuncia cómo está cambiando el mundo con referencia a éstas nuevas tecnologías.

En especial, es importante conocer estos cambios porque nos ayudan a tener una visión en cuanto a cómo será el mundo en los años que vienen y cómo podemos aprovechar este tiempo de adaptación a ésos cambios para optimizar nuestra presencia en internet, a través de la actualización de nuestras estrategias de posicionamiento web.

En la exposición de Eric Smith, CEO de Google en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, podemos apreciar varios cambios de juego en la manera cómo opera la Internet y especial el hecho de que Google va, a partir de ahora, a enfocar todos sus esfuerzos en el desarrollo de tecnología en el Móvil primero, antes que en las PCs de escritorio, volviéndose de esta manera en la plataforma base para las futuras aplicaciones que operarán en la red. A continuación la presentación en la conferencia (Se puede cambiar a lenguaje castellano en la misma interfaz de Youtube).

7

¿Se debe Moderar los Contenidos en los Medios Sociales?

Su voto: Ninguno Promedio: 4.7 (3 votos)

Es un hecho que la promoción y el marketing en las redes y medios sociales es una obligación para crear una estrategia diversificada de posicionamiento web. Es tanto el tráfico que comandan las redes sociales y la posibilidad de conectar con los usuarios más activos de una comunidad que podría considerarse un error no hacer uso de los beneficios que traen la promoción en las redes sociales.

Moderación en Los Medios SocialesModeración en Los Medios Sociales Los retos del  marketing y el posicionamiento de marca, producto o nombre nos lleva a usar todos los recursos disponibles para lograr los mejores resultados. Pero es también cierto que el uso de sitios de terceros (los medios sociales) para ingresar contenido promocional e interactuar con usuarios de una comunidad o nicho de mercado específico puede llevar a situaciones donde comprometas la seriedad de tu nombre de marca, producto o servicio si es que no tomas en cuenta los alcances de la moderación de contenido en ésos medios.

Seamos francos, siempre hay gente que aplica tácticas de publicidad negativa para atacar a la competencia o intenta desacreditarla de alguna manera haciendo uso de los propios canales de promoción de la empresa a la que intenta desacreditar. Esas malas prácticas de algunas personas “inescrupulosas”, si no son controladas, pueden dañar seriamente la imagen que estás intentando proporcionar a tu público objetivo. Y no sólo es cuestión de la imagen de marca sino que también tu propia audiencia puede ser afectada, y es en realidad a quienes más deberías de proteger.

Pero, ¿es factible la moderación en los medios sociales? Si es así, ¿cómo se puede hacer para moderar el contenido en ésos medios para que puedas proteger tanto a tu audiencia como a la reputación de tu marca?

5

Google por comenzar el indexado de contenidos en tiempo real

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Las búsquedas en tiempo real han sido un “big deal” en los meses pasados que ha hecho posible una competencia directa entre los mayores buscadores de hoy en día: Google Vs. Bing

Esas búsquedas en tiempo real han involucrado a los sitios de medios sociales más populares de la red: Twitter, MySpace y Facebook que proveen servicios de microblogging. Luego, con la creación de Google Buzz, Google ha entrado también a competir en el mismo mercado (a pesar de que Google aún no ha sacado al aire oficialmente su plataforma “Google Wave” en versión de producción, que sería la que está llamada a cambiar las reglas de juego en el mundo de las búsquedas en tiempo real).

Sin embargo, en una movida que ya Google venía implementando hace un tiempo atrás, en la que habilita a los creadores de contenido a automáticamente enviar su contenido a Google para su indexación a sólo unos segundos de que ése contenido haya sido publicado está tomando más fuerza últimamente. Esto es el indexado en tiempo real. La tecnología detrás de esta nueva movida está en el protocolo de sindicación de contenido en tiempo real llamado “Pubsubhubbub” diseñado por los ingenieros de Google y soltado al mercado como tecnología de fuente abierta.

4

Nueva característica en Google mejora las búsquedas personalizadas

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Google acaba de hacer público el lanzamiento de una nueva característica en su motor de búsquedas. A partir de ahora se puede marcar como favoritos a los sitios web a los cuales se visita haciendo click en una estrella que esta al costado del URL en las SERPs (Paginas de Resultados de Busquedas).

Lo que permite esta nueva característica es que puedas marcar tus páginas favoritas cuando haces las búsquedas. Ellas quedaran enlazadas a tus Google Bookmarks y al Google Toolbar, de tal manera que no tienes ni siquiera que llevar un control de las páginas que vas marcando, ya que se van asociadas automáticamente a tu cuenta personal.

Estrellas en GoogleEstrellas en Google

Las páginas que hayas marcado con estrellas aparecerán al principio de tus resultados de búsqueda cuando vuelvas a realizar una búsqueda con las palabras clave que usaste para marcarla en primer lugar.

1

La Evolución de la Web y los Buscadores

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Un tema muy importante para los estudiosos del posicionamiento web, y en general para todos los profesionales que están, de alguna manera, relacionados con Internet, es intuir hacia dónde va.

Ésa capacidad de intuición crea a los llamados “visionarios”, que son capaces de prever hacia dónde van las tendencias de las tecnologías, del mercado y desarrollar negocios que exploten las demandas creadas por ésa constante evolución.

Es así como nació Facebook, Twitter, el mismo Google en su momento, cubriendo la brecha dejada por buscadores iniciales menos eficaces en sus algoritmos de indexación.

Comprender las motivaciones que llevan a la World Wide Web (WWW) a evolucionar y a sufrir etapas de crecimiento claramente diferenciadas es importante para tener una visión global de hacia dónde se dirigen los buscadores, jugadores mayores en la organización de los datos presentados en la WWW.

Web 2.0
Web 2.0
Nada parecido a la WWW ha existido antes en la historia humana, siendo el más grande monumento al conocimiento y la información. Los estudiosos de la Ciencia Web opinan que el progreso de la web es evolutivo en vez de supervisado, con sus propias reglas intrínsecas.  Por ejemplo, la transición de la Web 1.0 hacia la Web 2.0 no fue supervisado, simplemente sucedió. 

La W3C (World Wide Web Consortium) no había lanzado un grupo especial para la Web2.0, término  acuñado por Tim O’Reilly. Sin embargo, la W3C sí había lanzado un grupo especial para la Web Semántica, que unió a cientos de investigadores web alrededor de éste tema. El progreso de la web durante los pasados años, sin embargo, demostró que lo que no poseía supervisión (Web2.0) avanzó más rápido que aquel con supervisión (la Web Semántica). Este fenómeno sugiere la existencia de unas leyes de evolución web que son intrínsecas.

26

Primeros pasos para la optimización en Google Local

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Existen mercados globales con productos de demanda global, que se venden en el mundo gracias a la globalización de la economía, pero también existen mercados locales, geo-localizables, donde la demanda es únicamente local.

En estos últimos mercados, los consumidores son aquellos que viven en ésa área regional específica, y que por lo general demandan productos de consumo masivo.

Tradicionalmente, la promoción de productos o servicios locales ha sido hecha por Páginas Amarillas, mediante la distribución de su directorio impreso a los abonados de las líneas telefónicas.

Sin embargo, ¿quién lee las Páginas Amarillas hoy en día? (Perdona chato, yo sé que trabajas ahí :) Yo tengo ése  libro gordo en un rincón y jamás me he acercado a él por temor a abrirlo y sentirme perdido en la cantidad de anuncios que están escondidos dentro. ¿Alguno usa en sus casas las guías de páginas amarillas?

Probablemente la gente mayor de 45 años sean aquellos que aún lo siguen usando, pero los de menor edad, y especialmente aquellos de la “generación google” (personas menores de 20-25 años que han vivido sus interacciones con internet siendo Google un claro dominante y siendo lo primero que aprendieron a usar) saben que si quieren buscar algo simplemente lo tipean en el buscador.

Pero Google sabe muy bien que los algoritmos de búsquedas orgánicas de clasificación de páginas web no pueden atender la demanda de ese mercado local, dado que no fue creado con ésa finalidad. Para resolver este problema, Google ideo y creo dos tecnologías que ayudarían a resolver ése problema: Google Maps y Google Local Search.

En la primera de ellas, le permite asociar información a referencias de coordenadas geográficas, y hacerlas ubicables en el mundo global. La segunda, usa ésa primera tecnología para poder asociar las búsquedas regionales con productos y servicios provenientes de los negocios que atienden una demanda regional.

23

La Importancia de la Clasificación de tu Contenido

Sin votos aún

Siguiendo a mi primera entrada formal de este blog “Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web”, voy a intentar dar unas ideas sobre la clasificación de contenido. Si es que no has leído aún la entrada que hago mención anteriormente te recomiendo que lo hagas porque necesitarás cierto “background”.

Lo que ha creado Google en su buscador es un ecosistema tripartito muy bien articulado y sostenible que tiene de un lado a los usuarios, por otro a los anunciantes o publicistas y finalmente a Google mismo, la empresa. Estos tres entes coexisten conjuntamente en lo que podríamos llamar el “Ecosistema Google”:

Ecosistema GoogleEcosistema Google

21

Desmitificando la Web Semántica

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)

En la entrada anterior "Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web", te dí una visión general a algunos temas actuales que estan sucediendo en el posicionamiento web. Ahora toca el turno hablar un poco acerca de un tema muy poco comentado dentro de los círculos SEO, pero que no deja de ser importante: La Web Semántica o Web 3.0.

La Web Semántica es, según la wikipedia la práctica de "añadir metadatos semánticos  y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento".

De ésa manera seria posible interpretar el contenido de la web y relacionarla con contenido proveniente de otros sitios web de una manera estructurada. Puedes encontrar las razones por las cuales se le denomina Web 3.0 en la wikipedia tambien.
Pero un aspecto muy importante es el hecho de que la tendencia a ser usado e interpretado por parte de los motores de búsqueda esta creciendo poco a poco desde hace unos años.

20

Vista de Pájaro al Estado del Posicionamiento Web

Su voto: Ninguno Promedio: 4.6 (13 votos)

En esta primera entrada de mi blog, estuve pensando que antes de tocar un tema específico, pueda dar una opinión acerca del estado actual del posicionamiento web y de las diferentes formas de promoción que se pueden usar actualmente para lograr un máximo posicionamiento en la Internet.

El uso del SEO no lo es todo, y es más, en un corto plazo no es la mejor forma de promoción si lo que se quiere es obtener resultados rápidos. Sin embargo, SEO es necesario y a la vez más consistente en el largo plazo, ya que puede proporcionar tráfico constante a un sitio web si el contenido publicado es de alta calidad e importante hacia su público objetivo.
 

SEO… ¿ha muerto?

SEO, descansa en pazEn muchos blogs en internet he estado leyendo que el SEO como concepto está muriendo debido a las ya anunciadas búsquedas personalizadas de Google. En realidad yo pienso que no es así y en lugar de ello creo que el SEO se está actualizando y haciéndose más complicado que antes.  Esto quiere decir que las técnicas de optimización en los motores de búsqueda antiguas aún son válidas pero ya no son suficientes para dominar a los buscadores debido a que hay muchas nuevas variables en consideración.  Es necesario entonces actualizar nuestro manual y ponerse al día con las nuevas estrategias.
Los cambios en los buscadores suceden rápidamente, y más aún ahora que la competencia se ha vuelto más dura, ya que con la unión reciente entre Bing y Yahoo! para usar el motor del gigante de Redmond en los resultados de búsquedas pagadas y no pagadas (pago por click y búsquedas organicas), Google se va a tener que poner más a la defensiva e intentar de que no se le lleven un gran pedazo de su torta publicitaria que le ha venido reportando ganancias increíbles en los últimos años, aún a pesar de la crisis económica que se ha vivido durante todo el año 2009 en Norteamérica.

Distribuir contenido